¿Qué es un blog?
Una definición
general de lo que es un blog se podría resumir en los siguientes:
- Normalmente presenten contenidos en orden cronológico.
- Normalmente tienen carácter informal y, muchas veces, personal.
- Se actualizan de forma periódica y a menudo.
- No requieren la intervención de profesionales o informáticos.
El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden
ser diversos. Como muchas veces son blogs personales, pues el estilo y los
contenidos reflejan los de su autor en cada caso.
La estructura de un blog
- El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).
- Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post
- Su temporalidad: Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
- Su clasificación:
- Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
- Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.
¿Dónde hacerlo?
El primer
paso de hacer un blog es elegir el software que quieres utilizar y hay cada vez
más ofertas disponibles:
·
Blogger.
·
LiveJournal.
·
Blogia.
·
Radio Userland.
·
TypePad.
¿Cómo hacerlo?
- Enlaces: Si citas una fuente o copias contenidos de otra página, debes ofrecer el enlace a la fuente original.
- Reproducción de contenidos: Si copias contenidos de otro sitio, bien para difundirlos, bien para hacer algún comentario personal al respecto, debes al menos informar al autor original. Supone una cortesía al menos, y también implica la posibilidad de que el autor original incluya una mención sobre tu posting.
- Citas específicas: Si citas la opinión de una tercera persona, utiliza comillas "".
- Estilo: Elige un estilo desde el principio (formal, informal.) y luego respétalo. Tus visitantes empezarán a esperar un cierto estilo de redacción y contenidos y será más fácil fidelizar tu comunidad si sus miembros lleguen a identificarse con tu estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario