miércoles, 9 de mayo de 2012

Tierra Física


Instalación de Tierra Física para proteger una instalación eléctrica
La tierra física, de acuerdo con lo establecido en la sección 250-83 de la NOM-001-SEDE-2005 y a la práctica generalmente aceptada por la CFE, es una varilla de cobre (o de acero recubierta de cobre), de longitud mínima de 2.4 m, con 5 pulgadas de diámetro y de un conductor calibre mínimo 8 AWG (escala de calibre americana para alambres y cables), se profundiza en toda su extensión a excepción de unos 5 cm. Este tubo debe de ir por lo menos 12" separado de la pared de la casa.

Desde la varilla de puesta a tierra se trae un conductor # 8 AWG de cobre, el cual se conecta a la bornera o barra de Conexión a Tierra.


El neutro de la acometida o circuito principal de alimentación a la residencia, que llega de la calle, también se conecta, por una (1) sola vez, a esa misma bornera.
Igual se procede con el barraje de neutro o bornera de neutro del cual se derivan los conductores de neutro de cada circuito. Se une por una sola vez la bornera de neutros del Tablero con la bornera de Tierra.

Es decir, el Neutro y la Tierra solo se unen en un solo punto.

De la bornera o barra de Tierra, se derivan en forma radial, todos los cables de puesta a tierra, los cuales viajan o se instalan acompañando la Fase y el Neutro de cada circuito, un cable de tierra por cada circuito.

Se debe evitar formar lazos o "loops" de corriente con el conductor de Tierra.
Por lo tanto, se deben evitar hacer derivaciones o compartir el cable de tierra entre circuitos diferentes.


El calibre del conductor de tierra por lo general es una sección menor a la del neutro, del respectivo circuito.
Ejemplo: si el neutro es calibre #12AWG, el conductor de Tierra puede ser #14AWG.

Cada circuito debe poseer su neutro y su conductor de Tierra independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario